EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

POÉTICA DEL SILENCIO.

El hombre se vierte en el ritmo, cifra de su temporalidad; y la imagen vuelve al hombre apenas unos labios repiten el poema. Por obra del ritmo, repetición creadora, la imagen se abre a la participación. La recitación poética es una fiesta: una comunión y lo que se reparte y recrea en ella es una imagen. El poema se realiza en la participación, que no es si no recreación del instante original. Así, el examen del poema nos lleva al de la experiencia poética. Nosotros empleamos la palabra escrita o hablada para expresar un significado: transmitir. Nuestro lenguaje está lleno de símbolos, pero también empleamos con frecuencia signos e imágenes que no son estrictamente descriptivos, pero van adquiriendo significado reconocible mediante el uso común o la intención deliberada. Lo que llamamos símbolo es un término que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. Representa algo vago, desconocido y oculto, caracterizándose por tener un “aspecto inconsciente” más amplio que nunca puede ser definido con precisión o completamente explicado. (Cuando la mente explora el símbolo, se es llevado a ideas que yacen más allá del alcance de la razón).

“La búsqueda, el rostro sin rastro, rostro que no come de los días y las horas que se tragan inefablemente en el tiempo, rostro que vive sus tardes cansadas y sus noches de locura, rostro que ya no quiere ser rostro…la imagen de su existencia, el reflejo de sus decisiones consumadas y marcadas en la piel, la absurda mueca de la realidad…mi rostro, el tuyo, el de cualquiera, siempre reflejará lo que no queremos mostrar...” Es aquí, en esta utilización consciente de los símbolos o imágenes que define un aspecto de la psicología humana: la producción inconsciente y espontanea de lo que denominamos sueños.
Vemos, Oímos, Tocamos, Gustamos, en la medida de la calidad de nuestros sentidos, y esto limita nuestra sensación sobre el mundo que nos rodea… pero hay también otros aspectos dentro de nuestra percepción de la realidad que son completamente inconscientes, con ello queremos decir, que todo aquello que somos capaces de percibir es directamente trasladado al mundo de nuestra mente y allí se convierte en un proceso psíquico cuya naturaleza ultima no será posible de conocer. “Mi rostro se pierde en los rostros ajenos de esta realidad, se disipa, se asusta tratando de encontrarme, en las calles, en los bares, debajo de mi cama, en los libro que nunca escribí, pero mi rostro no sabe que estoy donde siempre he permanecido, aquí, detrás de él. Escondido, taciturno en el lecho de mis sueños, en la poética de mí silencio…”.
La poética visual puede definirse como una modalidad de la poesía donde el efecto visual sobre el lector, tiene una importancia en particular. El lector, debe dejar de ser lector y se transforma en participante-observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario